¿Qué tan importante es la higiene bucal canina?


Siguiendo con todo el proceso que debemos realizar para tener a nuestros perros sanos, quise tocar la higiene bucal de los chiquitines ya que justo ayer me tocó hacerles la limpieza anual a Tyler (el cual ya es como su tercera vez que se le hace) y a Mía (su primera vez). Justo la última vez que lleve a Tyler perdió un dientecito porque estaba prácticamente podrido, afortunadamente no era muy visible pero igual esto me traumatizó, no tanto porque había perdido un diente sino porque me culpé por no haber tenido el suficiente cuidado con su higiene bucal. A partir de ese momento empecé a tener más cuidados con sus dientes, colocarle enjuague anti-sarro en el agua de tomar, hasta empecé a cepillarle los dientes más frecuentemente y cada vez que iba a bañarlo le pedía que le hicieran un cepillado dental. Para aquel entonces Tyler sólo comía comida seca, por cierto. 
Todo esto lo comento porque justo ayer que llevé a Tyler, otro dientecito, esta vez un pre-molar, tuvo que ser extraído porque estaba podrido; se podrán imaginar mi doble frustración luego de haber incrementado mi atención hacia ese tópico y aun así haberle fallado…  

Ahora bien, como lo comenté en un principio este blog está orientado a compartir mis acciones buenas o malas que he podido tener con mis chiquitines, y tengo dos propósitos fundamentales. El primero es ayudar a otras personas para que no pasen por lo mismo y el segundo es intercambiar opiniones que permitan conseguir la mejor forma de cuidar a estos angelitos. Es por eso que decidí investigar un poco del cómo sería la higiene bucal canina adecuada, y lo quiero compartir con ustedes. La buena noticia que podemos tener sobre nuestros chiquitines es que su tendencia a desarrollar caries es mucho menor a la de nosotros, sin embargo, a que pesar de lo que dicen de que la boca de los perros es más sana que la de nosotros aún pueden sufrir de sarro, placa dental y hasta gingivitis. Los que amamos incondicionalmente a nuestros perros podemos aguantar muchas veces algunas de sus cosas, y a veces consideramos que su mal aliento es normal por ser eso, perros, sin embargo esto no es normal. El desarrollo de mal aliento puede ser una alerta sobre un problema mayor y es totalmente prevenible; a largo plazo, una boca sin cuidar ocasiona complicaciones en el  hígado, riñón, corazón y también alteraciones  gastrointestinales. Los problemas bucales determinan un mal inicio de la digestión en la boca, donde empieza el proceso de fragmentación de los alimentos. Ahora bien, no quiero focalizarme en lo malo sino en cómo prevenir todas estas condiciones, entonces veamos qué es lo que encontré sobre la prevención:

 1.      Cepillado dental: Es uno de las rutinas más sencillas que podemos realizar diariamente. Ahora bien, nuestros chiquitines deben ser acostumbrados desde cachorros a este procedimiento para que no sea traumático o molesto cuando lo realizamos. Vean este video donde se explica claramente cómo podemos hacer para acostumbrarlo a este procedimiento: ¿cómo cepillar los dientes de un perro?  . Es sumamente importante la selección del cepillo dental, que tenga cerdas muy suaves. No necesariamente tiene que ser exclusivo para perros, este podría ser de humanos. Como ya dije, la recomendación es que lo hagamos diariamente ya que la formación de sarro se puede dar inmediatamente después de que comen; sin embargo, de no ser posible por adaptación o tiempo lo mínimo recomendable es 3 veces a la semana.

2.     Alimentación: Según lo que encontré en la web es que la comida blanda tiende mucho más generar sarro que la comida dura, ya que al casi no masticar la comida es más posible que queden residuos de comida en los dientes. Sin embargo como ya lo dije antes Tyler desarrolló sarro solo comiendo comida dura durante toda su vida. Ahora bien la realidad también es que fue hasta hace 3 años que comencé a tener mayores cuidados dentales así que eso deja un espacio de 5 años que sus dientes habrían podido estar peor de lo que estaban para su primera limpieza profunda. Para mi es difícil volver a sólo darles comida dura y olvidar un poco la comida casera blanda con la que los estoy alimentando ahora, ya que ellos la adoran. Lo que sí recomiendan varias páginas que visité es darles treats como zanahorias crudas, manzanas y hasta apio españa; ya que estos alimentos por su consistencia tienden a ayudar a “limpiar” el posible sarro que se haya empezado a crear en sus dientes.
3.     Juguetes o Treats: Para ayudar al mantenimiento de una boca sana están también los juguetes que fomentan la masticación. Pueden ayudar a controlar la placa y el sarro gracias a la formación de saliva que producen. Son una opción muy divertida para los perros y pueden ser usados a diario. Eso sí, hay que tener en cuenta que necesitan cambiarse con regularidad porque con el tiempo, estos juguetes pueden acumular bacterias. Hay que tener cuidado con el tipo de juguete que se elige y no vale comprar cualquier cosa en cualquier sitio. Tienen que estar adaptados para su uso en perros, fabricados de materiales no tóxicos y resistentes.


De nuevo, hay que estar alerta con las posibles oclusiones intestinales si el perro ingiere algún pedazo. Dentro de los treats o premios, están los premios dentales, que contribuyen a mantener una higiene oral correcta. No todos los snacks o premios son iguales, algunos son más eficaces y eficientes en combatir los problemas bucales que otros. A la hora de elegir uno de estos snacks o premios multifuncionales para perros hay que tener en cuenta la eficacia, la palatabilidad (lo apetitoso que resulta para el perro) y la seguridad (que no pueda provocar atragantamientos u oclusiones intestinales). En cuanto a la seguridad, es fundamental que el premio dental sea flexible y 100% soluble. Si el perro, por algún motivo, se lo tragara entero, hay que tener la garantía de que el snack se disolverá correctamente en el estómago y no ocluirá el intestino.

4.     Limpieza Dental Profunda: La placa y el sarro son dos de los problemas dentales más comunes en perros y pueden tener consecuencias graves: formación de caries, pérdida de piezas dentales, gingivitis y periodontitis, infecciones que afectan a las encías y que pueden ser muy dolorosas. ¿Pero qué son, en realidad, la placa y el sarro? Se llama placa bacteriana a una acumulación de microorganismos que pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de las piezas dentarias. La placa dental se forma en la superficie de dientes, encía y restauraciones, y difícilmente puede observarse porque tiene un color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas y se elimina principalmente con el arrastre del cepillo dental. En los perros a los que no se les cepillan los dientes (la gran mayoría), la placa puede persistir durante demasiado tiempo sobre la superficie dental, endurecerse, calcificarse y llegar a convertirse en sarro. El sarro es amarillo oscuro o marrón y es mucho más difícil de quitar que la placa. No se puede eliminar con el cepillado y requiere, por lo general, de un veterinario con las herramientas adecuadas; O bien de la utilización de productos específicos como los premios dentales, que lo que hacen es combatir la aparición de la placa y el sarro de forma eficaz. Este tipo de procedimientos debe realizarse una vez al año o dependiendo de la raza, sería importante que en la visita frecuente que se le haga al veterinario, te recomiende el momento adecuado para realizarla. Es importante que se realicen los exámenes correspondientes dependiendo de la edad del chiquitín y que se realice en ayuno. A continuación les comparto un video de un procedimiento para que puedan ver qué es lo que se les hace a tu can durante una limpieza dental profunda: Limpieza dental del perro  La anestesia de este tipo de procedimientos permite que luego de la recuperación nuestro chiquitín salga caminando y pueda comer (poca cantidad) en un período corto. Los efectos que tiene la anestesia es que al ser entubada causa una irritación en la garganta por lo que sentirán como si estuvieran a punto de vomitar o una tos bastante seca. 


Luego de ver el procedimiento al que deben someterse nuestros angelitos por una deficiente higiene dental creo que es imperativo hacer todo lo posible por prevenir llegar a los extremos, parte de nuestra responsabilidad como la vacunación a tiempo, visitas periódicas al veterinario, alimentación adecuada, la higiene dental… porque recordemos ellos NO SON JUGUETES son seres vivos y debemos cuidarlos. Si no estamos dispuestos a esto es mejor no tenerlos.

Comentarios

  1. Me gusta este blog me ayuda a cuidar mejor mis mascotas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, querida Isabel, comparte con nosotros tus comentarios y opiniones. ¡Gracias por seguirnos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

De como una mascota te cambia la vida

De las responsabilidades de ser padre de un Barbudo...

Del como Tyler llegó a mi vida